<<< Volver atras
Sólo la mitad de los mayores de 65 años se vacuna frente a la gripe.

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer en los centros de salud de la provincia de Alicante con el mismo mensaje de todos los años instando a los grupos de riesgo a protegerse frente a la enfermedad.

Sin embargo, parece que las indicaciones que cada año hacen médicos y autoridades sanitarias no terminan de calar en la población, sobre todo en la de mayor edad. Y es que sólo la mitad de los mayores de 65 años se pone la vacuna, una cifra que cae hasta el 27% en el caso de las personas entre 60 y 64 años, según datos de la Conselleria de Sanidad.

"Los mayores son los más reacios a vacunarse cada año", señala Amparo Cuenca, coordinadora de Enfermería en el centro de salud de Los Ángeles. ¿El motivo? "Se sienten muy sanos, dicen que nunca han cogido una gripe, que la vacuna no les hace falta", señala Cuenca. Tampoco el mensaje parece calar entre los profesionales sanitarios, ya que sólo un 25% de ellos se protege frente a la gripe, según los datos de la conselleria.

Desde el año pasado, el departamento que dirige Luis Rosado se embarcó en una campaña para tratar de aumentar estas cifras con mensajes en los medios de comunicación y el envío de SMS a los pacientes, entre otras iniciativas. Algunas de ellas han tenido escaso éxito.

Desde nuestro centro de salud intentamos el año pasado dar charlas en las asociaciones de vecinos para explicarles la importancia de protegerse frente a la gripe, pero apenas sí encontramos gente interesada", afirma la coordinadores del centro de salud.

La vacuna frente al virus de la gripe está indicada para los mayores de 60 años, para menores de esta edad con patologías crónicas como diabetes o insuficiencia cardiaca, personal médico, trabajadores de residencias de la tercera edad o de cuerpos de seguridad.

Ese año, la Conselleria de Sanidad ha adquirido poco más de 312.000 dosis de vacunas para la provincia de Alicante, 800 menos que el año anterior. Una reducción con la que se quieren evitar devoluciones de dosis y así ahorrar algo de dinero.

Este descenso no va a conllevar ningún problema, porque en el momento en que sean necesarias más dosis las pedimos a Salud Pública y nos las envían".

Este año la campaña se ha retrasado además 15 días para ajustarse mejor al periodo de mayor auge del virus, que se prolonga desde mediados de diciembre hasta marzo.




Copyright 2011/2017, Todos los derechos reservados.
Enlaces recomendados

Atrium Gestión de Fincas
Portal - PILAR DE LA HORADADA
Youtube - PILAR DE LA HORADADA
Wikipedia - PILAR DE LA HORADADA
Siganos en las redes sociales

Etiquetas:
Residencia Nieves, Residencia tercera edad, Residencia de ancianos, Residencia 3ª edad, PILAR DE LA HORADADA, Nuestra señora de las nieves, NTRA.SRA. DE LAS NIEVES, Alicante